En la perspectiva de las concepciones de aprendizaje, el que más se acerca al modelo actual me parece que es el Socio-constructivismo, basado en las ideas de Vigotski, el cuál considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos.
El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. Los alumnos individealmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas.
Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico.
Otros aprendizajes que se ponen en práctica y se llevan en el modelo actual solo por algunas cosas son:
Aprendizaje por conocimiento, desarrollado por J.Bruner, el cual atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre al realidad.Aplicación práctica de los conocimietos y su transferencia a diversas situaciones,el alumno pasa de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías.
Aprendizaje significativo, postula D Ausubel y J. Novak que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico y debe relacionarse con los saberes previos. Se puede relacionar con conocimientos previos, adecuación al desarrollo del alumno, actitud positiva y motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario