martes, 20 de julio de 2010

Como percibo mi docencia

Comenzare relatando que desde niña cuando me preguntaban que iba a estudiar yo respondía que educadora. Al salir de la secundaria decidí entrar a al CBTIS 122 porque, cursaría el bachilleres y al mismo tiempo una carrera técnica y al acabarla entraría a la Normal del Estado. Todo iba bien hasta que egrese pues, cuando fui a a sacar ficha para la normal me dijeron que no podía por tener un bachillerato fisicomatemático y el que ellos requería era humanístico, entonces mi segunda opción fue el inscribirme en el Tecnológico de Chihuahua, en la carrera de Ingeniería Eléctrica Industrial.
Al ser ya una profesionista me casé y me fuí a vivir a Cd. Juaréz Chih, donde trabajé en maquiladora como supervisor de producción, despés de dos años regresé a Chihuahua pero ya con un hijo, ya no busqué trabajo en maquiladora por el tiempo que se requiere dedicarle, entonces una compañera de mi esposo, trabajaba en Conalep pero necesitaba dejarlo y dedicarse por completo a la maquiladora y fue donde yo pude tomar su lugar en la Institución.
En marzo del 95 comencé a laborar en el Conalep Chihuahua 1, en la carrera de productividad impartiendo la materia de almacenes y puedo decir que el ser docente llegó a mí por la casualidad y el destino.
Ha significado mucho para mí el ser docente, pues eso deseaba ser desde niña, aunque estoy consiente que para serlo al 100% me hace falta la pedagogía, porque el corazón y las ganas están ahí. Me encanta poder brindar conocimientos, valores y experiencias a jóvenes que son el futuro de nuestro país. Ahora desarrollo cada tema esmerándome en su diseño, su exposición pero principalmente me preocupo de quienes lo van a resibir, comparto con mis compañeros docentes información que podemos necesitar, así como estratégias de desarrollo.
Por último, le doy gracias a mis compañeros docentes, administrativos, directivos, alumnos, mi familia pero sobre todo a Dios, pues me siento muy orgullosa de mis metas y ser un ejemplo de que todo lo que uno sueñe y se proponga se puede hacer realidad.
Hoy en día existen nuevas metas y objetivos por cumplir, como esta especialidad.
Saludos. Anabel Ramos M.

lunes, 19 de julio de 2010

Saberes de mis estudiantes



Que saben hacer nuestros estudiantes en internet?


Mis estudiantes usan el internet para buscar información, comunicarse por medio del Messenger, chatear con cualquier persona que quieran. Usan los diferentes programas que se tienen como:word, power point, exel, paínt, para preparar las exposiciones de temas relacionados con algunas materias. También bajan música, ven videos, suben fotos y archivos, buscan noticias, visitan blogs, buscan divercsión y entretenimiento en juegos.

Que podemos hacer para aprovechar estos saberes en el aula?

Para aprovechar esta herramienta que sería otra forma de aprender, ellos usarían más las páginas y las consultarían continuamente, trabajando en ellas. Lo que han aprendido es con ayuda de los maestros, compañeros, hermanos ó en práctica mediante el uso y exploración de esta herramienta, a base de "prueba y error". Esta nueva forma de aprender es en parte autónoma y consideran que tienen la información que requieren en el momento oportuno, creen que sí es benéfico utilizarla en clase porque aumenta la atención e información, los conocimientos convirtiéndola en una clase más práctica y dinámica.

Quien va a enseñar a quien?

Primero consideran aprender entre amigos, con maestros de informática, después ellos empiezan a subir información personal, académica y más tarde ellos ayudan a la capacitación de más personas como: hermanos, padres, amigos, compañeros. Basicamente esa capacitación es aprender a usarlo, a donde accesar, las formas de comunicación y continuar aprendiendo con la práctica.

Donde lo haran?

Ellos aprenderían en un ciber, escuela, hogar, trabajo,en muchos espacios se tiene este beneficio. Debemos recordar que en algunas Instituciones y comunidades los jóvenes no tienen acceso a las TIC¨s.

Saludos. Anabel Ramos M.

domingo, 18 de julio de 2010

La aventura de ser maestra

Para mi el ser ahora docente, es un sueño echo realidad pues desde pequeña lo pensaba pero no se me cumplió hasta después por asares del destino. Al llegar al CONALEP e impartir mi primera clase pensé que iba a estar muy nerviosa y con miedo a enfrentarme a un grupo de jóvenes, pero cuál fue mi sorpresa no tuve ninguna inseguridad al contrario al ir pasando el tiempo más me apasionaba estar en el salón.

Después de seguir impartiendo clase, note que me encantaba ser maestra, me gustaba la comunicación con los jóvenes, lo que me preocupaba era el trasmitir inadecuadamente los conocimientos. Entonces comencé a prepararme en cursos pedagógicos que impartía la misma institución, comencé a preguntarles a mis compañeros maestros sobre como podría mantener el interés de los alumnos en las clases, que herramientas ó estratégias les funcionaban a ellos para implementarlas yo. Poco a poco comencé a poner dinámicas en clase sobre la materia y me fui ganando el respeto y confianza de los jóvenes, así como su interés en mi clase, entendieron en mi caso que un maestro no es alguien estricto, serio, que solo les va a estar llamando la atención, sino todo lo contrario, que se puede ser flexible cuando ellos sean respetuosos, responsables con trabajos y tareas.
Es difícil cambiar tu mentalidad desde la posición del alumno, descubrir en que consiste ser maestro. Lo que el buen maestro debe hacer, debe pensar y lo que debe evitar.
Saludos. Anabel Ramos M.

martes, 8 de junio de 2010

¿QUE CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS?

En la perspectiva de las concepciones de aprendizaje, el que más se acerca al modelo actual me parece que es el Socio-constructivismo, basado en las ideas de Vigotski, el cuál considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos.
El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. Los alumnos individealmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas.
Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico.
Otros aprendizajes que se ponen en práctica y se llevan en el modelo actual solo por algunas cosas son:
Aprendizaje por conocimiento, desarrollado por J.Bruner, el cual atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre al realidad.Aplicación práctica de los conocimietos y su transferencia a diversas situaciones,el alumno pasa de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías.
Aprendizaje significativo, postula D Ausubel y J. Novak que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico y debe relacionarse con los saberes previos. Se puede relacionar con conocimientos previos, adecuación al desarrollo del alumno, actitud positiva y motivación.

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

Vargas problematiza el tema a partir de la nueva exigencia educativa: desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes signficativos y situados en la realidad.
La noción de competencia nos ofrece una asociación de ideas con la empresa y el trabajo, así como con la relación directa que guardan estas nociones con el mercado.
No negamos, en absoluto, que unos determinados conocimientos se hicieron presentes en el espacio de esa relación de enseñanza_ aprendizaje, pero sospechamos que la naturaleza del aprendizaje, como realidad existencial humana, esta aquí totalmente trivializada. Sabemos que al aprender, el ser humano se transforma, si no fuera así, la evolución y la civilización no se explicarían.